martes, 16 de mayo de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Por qué es fundamental la inteligencia emocional en el aula?
Porque no podemos aplicar ninguna teoría ni metodología sobre innovación si previamente no hemos conectado con nuestros alumnos. Hoy gracias a la neurociencia sabemos que la única manera de que el aprendizaje se realice de una manera correcta es que éste, esté acompañado de la emoción.
La empatía del docente con su alumnado. En este momento, la autoridad del docente está pasando una profunda crisis, no a nivel individual de cada uno de los maestros y maestras sino un colectivo que ha sido defenestrado, criticado por las familias y por los mismos alumnos, cuando sólo encontramos una manera de volver a conectar y es... formar parte de la vida de nuestros alumnos, porque la escuela no educa para la vida, la escuela es la vida y allí es donde tenemos que aprender a vivir y convivir.
La formación del docente en este ámbito es fundamental y prioritaria sobre el resto.
Para trabajar la inteligencia emocional hay que SER Y ESTAR EN EL MOMENTO PRESENTE.
¿Qué trabajamos en inteligencia emocional en el aula?
Cada momento de Infantil, cada momento de Infantil a Secundaria tiene unas necesidades diferentes donde nuestros alumnos deben aprender estructuras determinadas 
En infantil conoceremos el nombre de las emociones , 
En primaria identificaremos verbalmente esa emoción y sabremos donde las sentimos y que nos hace sentir.
En secundaria una vez conocidas las emociones tendremos que regularlas, para calmar aquellas que no sean agradables y potenciar las que nos produzcan agrado. 
Finalmente tendremos que adquirir conciencia social, es decir, la capacidad para ser conscientes de las emociones de los demás mediante la empatía
¿Para qué trabajamos la inteligencia emocional?
Para crear alumnos felices, que sean conscientes de la consecuencia de sus decisiones, en su vida personal, en su interior, en el entorno y en los demás.
¿Cuándo trabajamos la inteligencia emocional?
Son fundamentales tres momentos 
La formación del docente
La temporalización en la aplicación de las rutinas 
El estar presente día a día en la situación es que surjan
¿Dónde trabajamos la inteligencia emocional?
Debemos formar un COLE AMABLE, el centro donde acuden nuestros alumnos tiene que prepararse para convivir.
Dentro de cada aula existirá un RINCON DE LAS EMOCIONES, asimismo habrá una SILLAS PARA ESCUCHAR (para la resolución de conflictos de una manera asertiva)   y finalmente el SILLÓN de la TRANQUILIDAD.
¿Cómo trabajamos la inteligencia emocional en el aula?
A cada edad aplicaremos:
- Rutinas de pensamiento
- Estrategias para la práctica 
- Fichas de trabajo
- Sesiones de Mindfulness y otras técnicas de atención y control neuronal









               
Todo esto no es posible sin el entusiasmo y una formación por parte de los docentes, cada uno en su pequeña aula, empezando poco a poco y contagiando la ilusión y la emoción. Única manera de que el resto de la comunidad se acople al tren del aprendizaje innovador.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario